“Asturias tiene una deuda con su emigración y es el momento de corresponderla”

 

 Centros Asturianos

ABRIL 2007

 

 

José Luis Casas Villanueva

Presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos

Un teléfono móvil suena en el corazón de Madrid y se escuchan las notas del Asturias patria querida, el himno por excelencia de los que están fuera de su tierra. Indudablemente estamos ante alguien que ama Asturias y que la tiene presente hasta en los detalles más pequeños. Se trata de José Luis Casas Villanueva, bien conocido en los núcleos asturianos de la capital.

José Luis Casas Villanueva

Texto: Carolina Fernández
Foto: L.G.

 

Patria querida

Y es que José Luis Casas ha dedicado media vida a trabajar a favor de los asturianos que están fuera de su tierra. Por un lado, ocupando puestos de responsabilidad en el Centro Asturiano de Madrid. Por otro, al frente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), una plataforma que tiene registrados treinta y cinco centros en España, otros tantos en América, seis en Europa y algunos más dispersos por el resto del mundo, desde Sydney a Hong Kong. Sin duda, la labor que está realizando es importante para la unificación de los intereses y las aspiraciones de los asturianos que viven repartidos por todo el planeta.

 

 

 

 

 

 

 

“El reto es ahora mismo la modernización, la incorporación de las nuevas tecnologías”

 

-Tiene una larga trayectoria en estas lides,
defendiendo los intereses de los asturianos emigrados.

-Llevo treinta años de directivo en esta casa, el Centro Asturiano de Madrid. Empecé como secretario, y ahora estoy en la vicepresidencia, colaborando con Don Cosme Sordo, un buen presidente dicho sea de paso. A lo largo de este tiempo se creó una Federación Nacional de todas las Casas Regionales de España. Y más adelante, en 1982, Don Cosme creó la FICAE, que en aquel momento era la Federación Internacional de Centros Asturianos en la Emigración. Luego le borramos la “E” para no dejar fuera a nadie. Don Cosme fue el primer presidente y yo el primer secretario. Nació tímidamente y con el tiempo fue ganando importancia.

-Unificar los intereses de los centros asturianos situados en distintos continentes no debió ser sencillo.

-Pues no, no fue fácil reunir a los centros asturianos dispersos por el mundo, traerlos, unificarlos, hacer unos estatutos comunes a nivel internacional.

En un principio nos reuníamos una vez al año en el Archivo de Indianos, en Colombres, aprovechando que todos estábamos aquí, porque la FICA no tenía tampoco dinero para sufragar estas cosas.

-A partir de un momento, la Federación se consolida y se convierte en un órgano de representación importante.

-Sí. A partir de ahí caminamos y llegamos a conseguir ser reconocidos por el Gobierno de Asturias. Luego nos metimos tímidamente en el Consejo de Comunidades, hasta que conseguimos la presidencia de ese Consejo, donde hay diez personas que representan a los centros asturianos. A partir de ahí fuimos uniéndonos hasta llegar a un primer Congreso. Ahora estamos en un momento muy interesante.

-¿Cuál es la agenda de actividades de la FICA?

-Desde luego nuestras actividades aumentaron. Nos reunimos más a menudo, no todos pero sí por sectores. Organizamos jornadas de encuentros, participamos activamente en la Escuela de Asturianía, que son unas actividades a las que acuden 25 jóvenes y no tan jóvenes de centros de todo el mundo. Durante 15 días reciben enseñanzas sobre temas relacionados con Asturias y se preparan como monitores, que luego en sus respectivos lugares podrán a su vez formar a otros monitores.

Además de nuestra participación habitual en el Consejo de Comunidades, viajamos habitualmente con el presidente de Asturias en las visitas que hace a otros países. También tenemos una página web, con la que nos comunicamos.

 

- Entrevista completa en la edición de papel -

PERFIL

Nació en Mieres en 1937. Salió de Asturias a principios de los años 60, por motivos profesionales. Comenzó a trabajar en Barreiros Diésel durante un tiempo. Más tarde entró en L'Oreal de París, como jefe de contabilidad. Se licenció en Ciencias Económicas y ya continuó su carrera profesional en la misma empresa.

Se le ilumina la cara cuando muestra las fotos que lleva en la cartera de sus dos nietas, "dos ángeles", su principal afición por delante de la dedicación a las casas regionales y la lectura.

 

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I