Centros Asturianos

AGOSTO 2007

 

 

Centro Asturiano de Alicante

Del Cantábrico al Mediterráneo. Del norte hacia el sur. Del orbayu al sol. Asturias y Alicante son diferentes en sus formas y también en su personalidad, pero hay un vínculo invisible que les une y les hace parecerse. Ese vínculo es el que ha creado el Centro Asturiano de Alicante.

Foto cedida por C. Asturiano de Alicante

Grupo de Gaitas L'Estruendu, del Centro Asturiano de Alicante
Grupo de Gaitas L'Estruendu, del Centro Asturiano de Alicante

Asturias a orillas del Mediterráneo

Como eso de estar en Asturias “en todas las ocasiones” no es tarea fácil para aquellos a los que la vida ha distanciado de su tierra, hay que buscar soluciones que hagan que lo que está lejos, se acerque. Vivir con la añoranza es duro así que, puestos manos a la obra, algunos asturianos emigrados a Alicante, con la ayuda de Rafael Fernández, primer Presidente del Principado, crearon allí el Centro Asturiano. De esto hace ahora veinte años. Con más ilusión que medios compraron una nave que transformaron en su lugar de reunión. Este edificio con restaurante, sidrería, salón de actos, oficinas y sala de juntas es la “patria querida” de 140 familias asturianas que crean una comunidad de 500 personas, al frente de la cual se encuentra su presidente, Manuel Barros.

 

 

 

 

-¿Cómo se vive la asturianía a orillas del Mediterráneo?
-Se basa en un hecho muy claro, y es que nosotros somos asturianos y por tanto hacemos difusión de nuestra cultura pero, al mismo tiempo, vivimos en Alicante y tenemos que integrarnos en esta ciudad y en sus circuitos culturales. Nuestra actividad se basa, sobre todo, en promocionar Asturias y para ello organizamos charlas, conferencias y actos de todo tipo. Nosotros somos los portavoces de Asturias en la ciudad de Alicante. Hoy día todo el mundo aquí sabe qué es el Centro Asturiano y por dónde nos movemos.

-¿Qué tipo de actos culturales organiza el Centro?
-Desde hace quince años tenemos un grupo de gaitas propio que está compuesto por unos diez gaiteros, más dos que están aprendiendo. La verdad es que les llaman de muchos sitios para que vayan a tocar. También participamos en las Escuelas de Asturianía que se realizan en Asturias todos los veranos. El año pasado celebramos aquí la primera, al mismo tiempo que se hacían otras en Madrid, Alcobendas y Vitoria. La experiencia fue muy positiva, ya que los profesores vienen aquí durante varios fines de semana, y de esta manera los chavales no tienen que desplazarse a Asturias. (...)

 

- Reportaje completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I