Centros Asturianos

DICIEMBRE 2007

 

 

Centro Asturiano de La Rioja

Promocionando Asturias

Día del Bollu, plaza Primero de Mayo de Logroño (2006)

El Centro Asturiano de La Rioja es un centro joven que apenas acaba de cumplir los once años de actividad. Surgió por la necesidad de sus socios de acercar las dos Comunidades Autónomas y de promocionar el conocimiento mutuo. Ese objetivo se puede decir que lo han logrado.

Foto cedida por C.A. de La Rioja

Juan Ignacio Cossent Aguinaco (Juanín), presidente de este Centro Asturiano y uno de los promotores del proyecto, recuerda cómo fueron los inicios y el desconocimiento que había en La Rioja sobre nuestra región. “Aquí a la gente le hablabas de sidra y pensaba que era vasca. No había referencias de Asturias”. De modo que entre algunos asturianos, riojanos de adopción, se generó un interesante debate. “Teníamos que saber qué es lo que queríamos hacer y para qué”.

 

Nos situamos en el año 1996, una época en la que Asturias ocupaba los últimos puestos a nivel nacional en cuanto a datos económicos; La Rioja sin embargo ocupaba los primeros. “Nosotros veíamos que había muchas cosas aquí que podían ser interesantes para Asturias desde el punto de vista económico, social, incluso agrario”, comenta Juan Ignacio. Fue entonces cuando decidieron crear el Centro, que más que un lugar donde ir a echar la partida y añorar Asturias, se convirtió en un lugar de encuentro entre las dos comunidades, ya que más de la mitad de los socios tienen una vinculación personal directa en La Rioja, bien por estar casados con riojanos o porque sus hijos ya han nacido allí. “Somos asturianos pero no podemos vivir sin La Rioja. Creo que esto ocurre, en general, en la emigración”, añade el presidente.
Se propusieron dar a conocer la cultura asturiana: desde la sidra y la gastronomía -tienen un restaurante-, hasta la música y el folclore, y poco a poco se fueron introduciendo en la vida social de esta región. Hasta tal punto es así, que para hacer el Consejo Regulador de la Sidra fue posible contar con las valiosas indicaciones y recomendaciones del Consejo Regulador del Rioja. Explica Juan Ignacio, que “es un ejemplo de cómo se puede aprender de la experiencia de otras comunidades autónomas”. Sus raíces asturianas las muestran por medio de las actividades que organizan, siempre abiertas al público, que cuentan con la participación sobre todo de los habitantes de Logroño, que es donde suelen celebrarlas. (...)

-Reportaje completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I