TRAFICO

Empresarios de la zona estiman que en los últimos 6 ó 7 años la circulación en el Polígono de Naón se ha multiplicado por diez.

 

 Asturias Empresarial

ENERO 2007

 

 

Polígono Industrial de Naón (Siero)

Las buenas comunicaciones. Esa es una de las principales ventajas del Polígono de Naón. La cercanía a las autovías A-64 y A-66, permiten un transito de mercancías inmediato hacia Oviedo, Gijón y Avilés, lo que facilita el trabajo a muchas de las empresas situadas en este polígono del Ayuntamiento de Siero. Fotos: Fusión

Polígono Industrial de Naón (Siero)

Eje de comunicaciones

El Polígono Industrial de Naón tiene una personalidad muy particular. Desde los años 80, fecha en la que se comenzaron a construir naves industriales en esta zona, se fue dando forma a un polígono sin organización urbanística pero con una gran ventaja respecto a otras zonas industriales de Asturias. El acceso, prácticamente directo, a las autovías A-64 y A-66 lo ha convertido en un centro muy codiciado por los empresarios, ya que tanto la entrada como la salida de mercancías hacia Oviedo, Gijón o Avilés se realiza de una manera inmediata. Las buenas comunicaciones compensan con creces otras posibles carencias de este corredor industrial que se extiende a lo largo de dos kilómetros y en el que se distinguen dos zonas: una la de las empresas situadas en las márgenes de la carretera Si-3, y otras las situadas más hacia el interior. En la actualidad, la única posibilidad de crecimiento del Polígono es hacia el este, ya que al oeste se encuentra limitado por la vía del tren. La organización de las naves se ha realizado a través de la asignación de números, ya que debido a su situación es imposible establecer calles, organizar o estructurar el área como una zona industrial al uso.

 

 

 

 

 

 

 SEGURIDAD

Debido a su situación, muy cerca de la carretera, la Guardia Civil patrulla la zona de una manera regular, lo que evita tener que contratar los servicios de una empresa privada.

Desde los años 80 hasta la actualidad, casi la totalidad de la expansión de este polígono se ha realizado por iniciativa pública. Los empresarios, conocedores de las ventajas de esta zona del Principado, han ido adquiriendo parcelas para la edificación de naves industriales, aunque es importante destacar que dentro del área industrial existen también zonas privadas. Esta es una de las principales razones para la creación de una Asociación de Empresarios. Conocer las parcelas de promoción pública y las de promoción privada es una de las principales inquietudes de los empresarios, y así se lo han hecho llegar al Ayuntamiento. De esta manera, podrían saber exactamente con qué cuentan y se beneficiarían de todas las ventajas que plantea la existencia de las asociaciones de empresarios, como las ayudas, información, etc. También daría pasos adelante algo tan importante como tener una identidad asociativa que respalde cualquier gestión que haya que realizar ante la Administración Pública o cualquier otra entidad.
Aún teniendo estas características tan particulares, el Polígono de Naón cuenta con muchos servicios de los que otros polígonos carecen. Por ejemplo, uno de los temas más conflictivos siempre es el de la vigilancia. Debido a su situación, muy cerca de la carretera, la Guardia Civil patrulla la zona de una manera regular, lo que evita tener que contratar los servicios de una empresa privada. En la zona existen también dos estaciones de servicio muy cercanas, una en la carretera de Lugones y otra en el área industrial de Viella.
Otro tema de interés para los empresarios es el relativo a la recogida de residuos, un tema que ha mejorado de manera considerable gracias a las negociaciones con el Ayuntamiento. En la actualidad el Polígono de Naón vive dos problemas importantes que preocupan de manera especial a los empresarios. Uno de ellos es el del alumbrado. Las instalaciones están hechas, pero todavía no funcionan, por lo que cada empresario se ve en la obligación de instalar luminarias en las fachadas de sus naves para dar servicio a su parcela.
El otro problema es el gran incremento de circulación que soporta la zona, tanto por la carretera SI-3 como por las vías de acceso próximas. Este aumento de tránsito se debe a dos factores fundamentales. Por un lado la apertura de la superficie comercial Parque Principado, situado casi a tres kilómetros del Polígono y que utiliza las mismas vías de acceso; por otra parte ha influido notablemente el incremento de naves y, como consecuencia, de trabajadores con sus correspondientes medios de automoción. Lo que también genera otro pequeño problema que es la creación de espacios destinados a aparcamiento. Empresarios de la zona estiman que en los últimos 6 ó 7 años la circulación se ha multiplicado por diez.
Las buenas comunicaciones sumaao a la gran diversidad de empresas instaladas en Naón -automoción, transporte, alimentación, cárnicas, artes gráficas, distribuidores de bebidas o mecánica- hacen de este polígono un lugar de referencia a la hora de hablar de áreas industriales en Asturias. ∆

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I