Centros Asturianos

ENERO 2007

 

 

Centro Asturiano de La Habana de Gijón

La historia del Centro Asturiano de La Habana de Gijón comenzó a escribirse en el año 1909. En aquella época, su principal cometido era orientar a la emigración asturiana hacia la República de Cuba. Todos sus socios se sentían orgullosos de estar ligados a una entidad como ésta.  Foto: L.G.

Juan José García Rúa

Juan José García Rúa

Presidente

Aunque los tiempos han cambiado, el Centro Asturiano de Gijón se levanta sobre un pasado que marcó el ritmo de una parte de la sociedad y alimentó recuerdos que para muchos son hoy parte de su historia personal. "Yo le tengo un gran cariño al Centro Asturiano -comenta Juan José García Rúa, actual Presidente-. Un tío abuelo me apuntó con 12 años. Aquí pasé parte de mi niñez y mi adolescencia y era algo muy bonito porque jugó un papel importante como centro de reunión de los emigrantes y sus familiares. Se compartían recuerdos, se contaban historias… Personalmente me sirvió para aprender cosas fundamentales a través de la transmisión oral. Lo considero una parte de mi formación".

 

 

 

 

Para aquellos que quedaron marcados por la emigración, encontrar retazos de la tierra una vez cruzado el charco siempre se consideró como un pequeño oasis en el que compartir costumbres y, sobre todo, mantener tradiciones. De ahí que los centros asturianos proliferasen hasta convertirse en pequeñas patrias para los que tenían que emigrar.
Aunque la historia del Centro Asturiano de La Habana de Gijón comenzó en el año 1909, fue en el año 57 cuando se adquirió el edificio en el que están actualmente, en el Paseo de Begoña 22. "Se compró este edificio con las aportaciones de los socios y de Don Severino Sánchez, presidente por aquel entonces -comenta Juan José García Rúa-. Más tarde, en los años 70, se compró la finca "La Torre" de Mareo, cuando era presidente Don Isaac Vigil. Era un prado con una panera, muy familiar, para ir a pasear en verano y donde también se construyó una piscina".
Con los años, el Centro Asturiano ha perdido su sentido inicial, aunque sigue conservando intacto todo el encanto. Antaño, pertenecer a su lista de socios era un lujo, puesto que brindaba la posibilidad de disfrutar de servicios importantes, como un médico, un practicante e incluso una peluquería. A día de hoy, el Centro sigue manteniendo muchas de sus actividades como el  billar, las partidas de cartas y parchís, las instalaciones deportivas; se imparten clases de bridge, bailes de salón y también se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Covadonga.
En 1996 las circunstancias obligaron a vender parte del antiguo edificio para saldar unas deudas, y aunque no vive uno de sus mejores momentos, la renovación generacional en la junta directiva hace pensar en la posibilidad de una nueva etapa. ∆

Centro Asturiano de La Habana de Gijón
Paseo de Begoña, 22. 33205 Gijón. Teléfono: 985 34 42 04
habana@asturvia.cajastur.es

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I