Centros Asturianos

FEBRERO 2007

 

 

Centro Asturiano de Oviedo
Una entidad con solera

Diecisiete mil socios, una sede en la calle Uría de Oviedo y un gran complejo deportivo en la ladera del Naranco, perfilan la gran importancia que tiene el Centro Asturiano de Oviedo. Fotos: L.G.


Alfredo Canteli Fernández

Presidente

Tras muchos años de trabajo intenso por parte de presidentes que han sabido mantener el rumbo de esta entidad, el Centro Asturiano de Oviedo se ha convertido en una referencia, tanto por la calidad de sus instalaciones como por la gran oferta cultural, de ocio y deportiva que ponen al servicio de sus socios. Su Presidente desde el año 99, Alfredo Canteli Fernández, es el responsable de hacer que esta entidad, no sólo mantenga el nivel adquirido, sino que siga creciendo al ritmo de los tiempos y la demanda de sus socios.

“En este momento Oviedo es un ejemplo en instalaciones deportivas y de ocio; lo que tenemos que hacer es actualizarnos al mismo ritmo que ellos para mantenernos a la altura”


Alfredo Canteli Fernández

-¿Qué papel juega una entidad como la que usted preside en Oviedo?
-Juega un papel social importantísimo, y esto lo saben los diferentes alcaldes y también la sociedad ovetense. Bien es verdad que tuvo un papel más importante cuando en Oviedo había una carencia total de espacios de este tipo. En este momento Oviedo es un ejemplo en instalaciones deportivas y de ocio; lo que tenemos que hacer es actualizarnos al mismo ritmo que ellos para mantenernos a la altura. Yo creo que estamos cumpliendo una labor social inmensa, porque somos un club peculiar donde conviven armónicamente un peón con un arquitecto de la máxima categoría.

-¿De qué le gustaría dotar al Centro para seguir ofertando a sus socios unas instalaciones de máximo nivel?
-Tenemos que seguir creciendo al ritmo que la economía nos permita y también al ritmo que nos marca el entorno, debido a la protección de los monumentos de la zona en la que estamos. El centro tiene que seguir actualizando sus instalaciones. Para ello queremos hacer una piscina climatizada del tamaño que necesita el Centro Asturiano. Pronto iniciaremos las obras para unas pistas de pádel y necesitamos hacer un pabellón infantil. Cada vez hay más niños y hay que cuidarlos, porque son el futuro del Centro. Queremos también construir unos aparcamientos, porque aparcar en el centro supone ahora mismo un problema.

-De su trabajo como Presidente, ¿qué le produce más satisfacción?
-El día que yo me vaya, habré hecho algo que no consiguieron los demás presidentes, y es instalar un ascensor en la sede de la calle Uría. Parece algo muy simple, pero mucha gente no podía venir al centro debido a su estructura, y ahora van a poder hacerlo.
A título personal estoy muy satisfecho de haber trabajado aquí durante tantos años. Los que me conocen saben que estoy totalmente entregado al centro. Hay muchas cosas hechas a la vista, pero también hay otras cosas que no se ven y que son mucho más importantes.
/ Q.H.

Así se escribió la historia del Centro Asturiano de Oviedo

La historia del Centro Asturiano de Oviedo comenzó en la década de 1920. En Asturias sólo existían dos delegaciones del Centro Asturiano de La Habana en Cuba, una en Gijón y otra en Avilés. Los emigrantes cubanos que regresaban a Asturias, en torno al año 25, demandaban la creación de un complejo hospitalario en el que curar los males de los que venían aquejados. Tras una gran polémica acerca de dónde debería estar instalado este hospital, se decide crear una nueva delegación del Centro Asturiano de La Habana en Oviedo y se adquieren unos terrenos en la ladera del Naranco para la creación del complejo hospitalario, que en inicio constaba de 12 edificios. El proyecto comenzó con la construcción de los dos primeros edificios. A uno lo bautizaron con el nombre de Valle, Presidente del Centro Asturiano de La Habana, y otro con el nombre de su mujer, Concha Heres, que donó 500.000 pesetas para ayudar en la construcción del edificio. Existen muchas dudas sobre si llegaron a usarse como hospital, ya que es entonces cuando estalla la Guerra Civil española y también la Guerra de Cuba. Lo que se había levantado quedó destruido por la artillería enemiga, y el ambicioso proyecto quedó convertido en escombros. Con la llegada de la década de los 60, llegan también las Juntas Directivas y se comienza a hablar de la recuperación de los terrenos y las edificaciones para convertirlos en un centro deportivo y cultural. A partir de aquí comienza a escribirse la historia reciente del Centro Asturiano de Oviedo. En el año 65, gracias a la gestión del Presidente Leonardo Rodríguez, de López Muñiz, Presidente de la Diputación de Asturias y Eusebio González Abascal, abogado del Centro, se consiguió que el Centro Asturiano de Oviedo se desvinculase totalmente del Centro Asturiano de La Habana. Esto supuso un despegue importante para esta entidad, que se ha ido creciendo hasta convertirse en un centro de referencia para el resto de Centros Asturianos. ∆

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I