“Es cierto que hoy se representa ya al 68% de las empresas que están asentadas en polígonos, pero hay que seguir hasta llegar al 100%. Una parte importante de nuestro esfuerzo continúa dedicándose a esta labor”

 

 Asturias Empresarial

JULIO 2007

 

 

Gonzalo Alonso Celorio

Presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA)

Tras un largo bagaje como secretario de APIA, Gonzalo Alonso Celorio se convertía en el nuevo presidente de la Federación el pasado mes de marzo. Entre sus objetivos se encuentran continuar con la línea de consolidación de proyectos y servicios que ofrece esta entidad y, en la medida que sea posible, depender menos del IDEPA. / Texto: Jose M. López. Foto: Fusión

-Después de tres años como Secretario de la Federación ¿qué le supone el nombramiento como Presidente?
-Para mí es un nuevo reto en cuanto a que supone mayor responsabilidad. No obstante, la Junta Directiva de APIA es un equipo, y como tal, la persona que ocupa la Presidencia se siente respaldada por el resto de sus compañeros.
En mi caso concreto, entiendo que asumir este cargo es un servicio a los polígonos asturianos y al asociacionismo, en el que creo firmemente. Personalmente me planteo esta nueva etapa con ilusión y muchas ganas de continuar la línea que marcó el Presidente anterior que, al continuar en la Junta Directiva, supone para mí un buen apoyo.

-¿Prevé acometer cambios en la línea que viene manteniendo APIA en estos últimos años? ¿Cuáles van a ser?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La mejor forma de incentivar a los empresarios a asociarse es demostrando que el Polígono que tiene asociación funciona mejor, que se hacen cosas a favor de todos y que es más perjudicial quedarse al margen”

 

-Los cambios que ya se están produciendo responden a un Plan Estratégico para el periodo 2006-2010 que fue aprobado internamente en la Federación y que establece la consolidación de proyectos y servicios que se estaban realizando y la creación de otros nuevos, siempre con el objetivo de mejorar continuamente las Áreas Empresariales.
Por resaltar algunos, estamos mejorando y reforzando el Área de Comunicación con la contratación de personal dedicado específicamente a este fin para el fomento del asociacionismo, la difusión e imagen de APIA y la firma de convenios de colaboración con empresas y entidades del interés de los asociados.
Seguimos además, con los proyectos vinculados a la norma AENOR de excelencia para los polígonos y con la creación de Mesas Municipales de Áreas Empresariales en las que se pretende establecer una línea permanente de coordinación con los Ayuntamientos.
Como labor concreta a desarrollar en estas Mesas, estamos implantando un Reglamento de Convivencia y uso interno de los polígonos que, sin duda, ayudarán a mejorar el funcionamiento de estos espacios.

-En su primera comparecencia como Presidente de la Federación planteó la posibilidad de que APIA ofreciera nuevos servicios a los polígonos. ¿Cuáles serán?
-Hasta la fecha los servicios internos más consolidados son la creación de Asociaciones, el Servicio de Secretaría, el de Asesoramiento Jurídico y el Gabinete de Comunicación.
Además de ampliar y mejorar alguno de ellos hemos puesto en marcha el de Consolidación de Asociaciones para ayudar a las asociaciones constituidas en el incremento de empresas asociadas y en el asesoramiento a Presidentes y Juntas Directivas de cara al funcionamiento y servicios de sus organizaciones.
También se hace necesario iniciar un Asesoramiento para primeras instalaciones o ampliaciones así como en las licencias y permisos o el cumplimiento de las ordenanzas y legislación aplicables en cada caso.
Atendiendo a la gran demanda de un servicio centralizado de Suelo Industrial estamos diseñando el proyecto de Bolsa de Suelo para servir de conexión entre oferta y demanda de instalaciones de empresas.
El portal Web de APIA se convierte también en una herramienta con múltiples servicios y utilidades tanto para los usuarios propios (asociaciones y empresas) como para terceros.
Por ultimo, quisiera reseñar la importancia que está adquiriendo el asesoramiento que nos solicitan las Administraciones Publicas. Por esta razón, estamos reforzando la relación con los Ayuntamientos, ante los que nos ofrecemos para asesoramiento relacionado con todos los aspectos de los polígonos, desde su origen hasta su funcionamiento posterior.

-¿Por dónde pasa el futuro de la Federación de Polígonos de Asturias? ¿Visualiza una Federación que aglutine a todos los polígonos? Si así fuese ¿qué se podría llegar a conseguir?
-El futuro viene determinado por la consolidación de todos estos servicios y otros que tenemos previstos en el futuro para conseguir siempre los mejores polígonos posibles.
En cuanto a la representatividad, sin duda, es una de las tareas más exitosas de APIA, en cuanto al numero creciente de polígonos organizados que se van consiguiendo. Pero seguimos siendo ambiciosos: nuestro horizonte está en la totalidad de ellos. Es cierto que hoy se representa ya al 68% de las empresas que están asentadas en polígonos, pero hay que seguir hasta llegar al 100%. Una parte importante de nuestro esfuerzo continúa dedicándose a esta labor.
Lo que puede llegar a ser es una evolución de los que hoy somos: más representatividad, especialización en Áreas Empresariales y mayor fuerza de interlocución y negociación. Además de lo anterior, esto se tiene que notar en la mejoría de todos los polígonos, ya que en los que no tienen hoy ningún tipo de organización existe un estancamiento y la inexistencia de servicios o las deficiencias en su funcionamiento.

-¿Qué argumentos le daría a un colectivo empresarial sobre las ventajas que supone integrarse en APIA?
-En primer lugar tiene que descubrir los beneficios de estar organizados en su polígono individual ya que los intereses comunes son suficientemente importantes como para satisfacerlos de forma colectiva.
Por añadidura, pertenecer a la Federación aporta mayor representatividad, interlocución, especialización, transmisión de experiencias entre polígonos, acceso a numerosos servicios y proyectos de interés común o a condiciones ventajosas de numerosos servicios y productos, fruto de negociaciones por agregación de la demanda de las empresas.
A todo lo anterior debemos añadir la dispersión y pequeño tamaño de la mayoría de los polígonos, lo que hace necesaria la atención de distintos aspectos asociativos de forma mancomunada y centralizada desde APIA.
(...)

 

- Entrevista completa en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I