Centros Asturianos

JULIO 2007

 

 

Centro Asturiano de París

No se pueden olvidar los orígenes fácilmente, porque marcan de un modo u otro nuestra vida, allá donde nos encontremos. El Centro Asturiano de París trasciende las fronteras y, gracias a sus actividades, acerca dos culturas.

 Fotos cedidas por C. Asturiano de París

Tan cerca, tan lejos

Pilar García lleva desde el año 1965 fuera de Asturias. Aunque la considera su tierra -es de Pola de Lena- no tiene muy claro con qué se va a encontrar si algún día decide regresar. De momento vive el día a día en la capital francesa, presidiendo el Centro Asturiano de París desde su fundación.

-¿Cuánto hace que se fundó este centro?

Pilar García, presidenta.

Pilar García,
presidenta

-Este colectivo comenzó hace 10 años, a partir de un grupo de amigos que tuvimos la idea de hacer algo por Asturias. Empezamos a organizar reuniones y a juntar a todos los asturianos que conocíamos. Así formamos lo que hoy es el Centro Asturiano de París.
Organizamos todo tipo de actividades, celebrando algo tan típicamente asturiano como la Fiesta de la Sidra o Santa Bárbara. Tenemos un bar, que  funciona como un comedor, y de ese modo divulgamos la gastronomía asturiana. En París no se conocían nuestros platos típicos ni las costumbres, a pesar de estar tan cerca de España. A través de nuestro Centro se fue conociendo la fabada, el queso asturiano, y por supuesto, la sidra. Nuestra labor es impulsar la cultura y todo lo que está alrededor de ella; dar a conocer Asturias.

-A lo largo de todos estos años, ¿qué vinculo mantenéis con Asturias?
-Estamos en la FICA (Federación Internacional de Centros Asturianos) y formamos parte del Consejo de Comunidades. Esto es un vínculo a nivel general. A nivel individual, cada vez que podemos nos escapamos para estar unos días con la familia, en el ambiente. Los lazos con Asturias son bastante estrechos. (...)

 

- Reportaje completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I