Centros Asturianos

MARZO 2007

 

 

Centro Asturiano de Madrid


Inauguración de las instalaciones de la
"Quinta Asturias" por el Príncipe de Asturias, acompañado por D. Cosme Sordo

Sería difícil, si no imposible, separar los últimos treinta y dos años de la historia del Centro Asturiano de Madrid, de la trayectoria personal de Don Cosme Sordo, que ha invertido mucho esfuerzo personal en conseguir que este Centro, decano de las sociedades españolas repartidas por el mundo, mantenga pese a todas las dificultades su carácter, su prestigio, y su amplio abanico de actividades.

Fotos cedidas por El Centro Asturiano de Madrid

 

 

 

Don Cosme Sordo Obeso

Presidente 

Durante todo este tiempo ha habido momentos dulces y amargos, que para don Cosme han estado marcados sobre todo por la pérdida definitiva de "tantos y tantos buenos amigos y colaboradores, que tan valiosa ayuda nos han prestado a favor del Centro." La receta de este llanisco de Porrúa para seguir adelante ha sido siempre la misma: no perder la fe y seguir luchando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Este año se cumple el 125 aniversario del Centro. ¿Cuál va a ser el brindis?
-Porque las nuevas generaciones continúen la labor desarrollada durante los pasados 32 años.

-Lleva más de tres décadas representando a Asturias en la capital de la Península. ¿Es ésta una responsabilidad difícil de llevar?
-No es fácil, pero hay un dicho popular que puede servir para este caso "sarna con gusto, no pica".

-¿Qué le debe el Centro Asturiano a D. Cosme?
-El Centro Asturiano no me debe nada especial, ya que el tiempo que le dediqué -muchas horas a la semana- me han producido una gran satisfacción por los logros alcanzados.

-De toda España, éste es el Centro que tiene la mejor agenda de actos culturales, 197 durante el año pasado. ¿Cómo se las arreglan para mantener este ritmo tan intenso?
-No es fácil, pero contamos con varios Directivos muy activos y con el respaldo del Consejo Superior que preside D. Sabino Fernández Campo, Conde de Latores. Además tenemos un equipo administrativo muy preparado, que puede explicar este "milagro".

-¿Qué papel está jugando una entidad como ésta en la capital de España?
-La de aglutinar a un grupo de asturianos y simpatizantes por nuestra región, que tienen en nuestra sede o en la "Quinta Asturias", su segundo domicilio.

-Sus galardones han traspasado fronteras. ¿Qué hace falta demostrar para poder pertenecer a la 'pumarada de Don Cosme'?
-Ser asturiano de origen o de adopción, y que los méritos personales se conozcan al menos, a nivel nacional.

-Lleva muchos años residiendo en Madrid ¿cómo se lleva vivir lejos de Asturias teniendo un sentimiento de asturianía tan profundo como el suyo?
-Llevo aquí desde 1947 y creo que como muchos asturianos, conseguí integrarme junto a mi esposa Carmen Pastor Clemente, en esta hermosa ciudad. En la Comunidad de Madrid viven nuestros dos hijos y seis nietos. Como comprenderá, la añoranza de mi tierra de origen, la compenso en el Centro Asturiano, del que son asociados mi esposa y descendientes. También recobro nuevos bríos asturianistas viajando todas las Semanas Santas y veranos a nuestra querida tierra asturiana. ∆

 

Pinceladas de Asturianía


 

-¿Cuál es su rincón favorito del Paraíso asturiano?
-Cualquier altozano desde donde se contemple la mar, teniendo a la espalda las montañas kársticas de nuestra tierra, contemplando a mis pies una villa histórica y hermosa como es la Villa de Llanes. Me refiero al Paseo de San Pedro.

-¿Cómo prefiere la sidra?
-Fresca, no helada. Escanciada al estilo de siempre. Los aparatos que ahora se usan en determinados restaurantes son prácticos, pero a mí, no "me prestan".

-¿Cuál es el plato asturiano que recomienda más frecuentemente?
-Aunque ahora no la puedo comer por prescripción facultativa, la fabada.
También suelo aconsejar las verdinas con marisco, siempre que las verdinas se hayan cultivado en el Concejo de Llanes, a donde las trajo el Marqués de la Vega del Sella desde Francia, a finales de la segunda década del siglo pasado, para ser cultivadas en su finca de Nueva (Llanes). Y el marisco de cualquier puerto asturiano. ∆

 

125 años de historia

 

La vasta historia de este Centro comenzó a escribirse a finales de 1881, cuando un grupo de asturianos residentes en la capital, de distintas profesiones y calado social pero unidos por un origen común, suman esfuerzos y crean el Centro Asturiano de Madrid, la que hoy es la más antigua de las sociedades españolas de todo el mundo y posiblemente la que cuenta con el mayor número de asociados. Desde que ocupara la primera presidencia José Posada Herrera, la historia de nuestro país ha dado grandes vuelcos, así como la del mismo Centro, pero todo ha servido para llegar hasta hoy con el orgullo de haber creado y alimentado una institución sólida, y un ejemplo para el resto de Centros Asturianos de todos los lugares.
El actual presidente, Cosme Sordo, ocupa la presidencia a mediados de los 70, y asume la responsabilidad de conducir el Centro hasta hoy, superando situaciones críticas que lo llevaron a trasladarse de la antigua sede, en la Calle Arenal hasta la que ocupan en la actualidad en la calle Farmacia, esquina Fuencarral. Fue durante estos años también cuando se adquiere un terreno de ciento veinte mil metros cuadrados a las afueras de Madrid, donde los socios disfrutan hoy de instalaciones deportivas y de recreo. Todos los esfuerzos pasados y actuales por mantener la institución, han valido la pena, puesto que el Centro, con cinco mil asociados, constituye una referencia clara para todos los asturianos que viven en la capital. ∆

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I