Centros Asturianos

MAYO 2007

 

 

Centro Asturiano “Aires de Asturias”

(Tres Cantos-Madrid)

Que los asturianos hacen patria allí donde van, ya nadie puede dudarlo a estas alturas. Pero la magia de la tierra alcanza ya a los que no han nacido aquí. Asturianos y allegados, se unen en torno a las actividades del Centro Asturiano de Tres Cantos.

Clemente Ratera
Foto: Fusión

Asturias patria querida

De los más de 140 socios del Centro Asturiano de Tres Cantos "Aires de Asturias de Madrid", muchos son asturianos de nacimiento y otros asturianos de adopción. Como dice su actual presidente, Clemente Ratera, "todos somos entusiastas de Asturias". Tres Cantos es una ciudad al norte de Madrid de reciente creación, que se disgregó de Colmenar Viejo. Sus propios habitantes decidieron crear una comunidad comprometida con las causas sociales y los movimientos culturales y asociativos. Gracias al apoyo del Ayuntamiento, el Centro Asturiano "Aires de Asturias" puede realizar anualmente muchas y muy variadas actividades. "Este Ayuntamiento ha protegido mucho a las asociaciones -comenta Clemente Ratera, Presidente del Centro. A nosotros nos dejaron unos barracones, que era donde estaba antiguamente el Ayuntamiento, hasta que ya se construyeron una serie de locales para centros cívicos. Ahí estamos todas las casas regionales, asociaciones de jóvenes; son locales donde van grupos a tocar música o a reunirse".


Fotos cedidas por el
C.A. “Aires de Asturias”.

Cada año el programa de este Centro Asturiano está repleto de actividades todas ellas rebosantes de asturianía. "En septiembre celebramos el día de la Santina -continua Clemente Ratera-. Hacemos una misa, con o sin gaitas, y una comida en algún restaurante asturiano. En octubre convocamos un concurso de fotografía que tiene bastante acogida. La siguiente actividad es el amagüestu que realizamos en un lugar público y, a todo el que pasa, le regalamos castañas y sidra. Todos los años, desde hace diez, hacemos un concurso de fabada y arroz con leche, al que hemos añadido el premio a la receta más original de "fabes con".  En octubre comienzan los cursos de música y baile asturiano. También se organizan conferencias, se celebra la Fiesta del Bollu, mensualmente se organiza un cineclub y el Centro participa en una feria gastronómica que convoca el Ayuntamiento. Como en todo buen Centro Asturiano, no puede faltar una excursión anual a la patria chica. Todos los años un autobús repleto de asturianos parte de Tres Cantos en dirección al Paraíso Natural. A pesar de la lejanía, Asturias sigue siendo para ellos la patria querida. /

 

Centro Asturiano "Aires de Asturias". Centro Cívico Torre del Agua. Local nº 8
Apartado 261. Tres Cantos 28760 Madrid

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I