Centros Asturianos

NOVIEMBRE 2007

 

 

Centro Asturiano de Castellón

A mil kilómetros

Alumnos del curso de Llingua que se celebra en el Centro
Foto cedida por C.A. de Castellón.

 

Todos los Centros Asturianos tienen una historia detrás, por muy corta que sea, basada en las gentes y en el amor por su tierra. El de Castellón es un adolescente de quince años, comparado con otros que ya han cumplido el siglo largo de antigüedad.

Javier Alvarez, actual presidente, recuerda los inicios de la entidad en el año 92, cuando un grupo de asturianos que tenían por costumbre reunirse en una sidrería, decidieron poner un anuncio en el periódico para reunir a gente de su tierra y lanzarse a la aventura de fundar un centro asturiano.  

 

A partir de entonces la sede fue pasando por diferentes ubicaciones hasta llegar a la actual, en los antiguos cuarteles de la Guardia Civil, en el centro de Castellón. Desde el primer momento se han sentido integrados en la comunidad en la que habitan, sin que las diferencias geográficas, culturales o el carácter más abierto de los asturianos supusiese ningún impedimento. Todo lo contrario. “Somos, como dice el alcalde de Castellón, la asociación con más capacidad de convocatoria”, asegura Javier Alvarez. Entre las actividades que organizan hay que resaltar la Semana Cultural, que se celebra una vez al año coincidiendo con las fiestas más importantes de Castellón, las de La Magdalena, en el mes de marzo. “Ponemos una carpa y allí promocionamos gastronómica, turística y culturalmente al Principado gracias al trabajo desinteresado de los socios. Nos visitan durante nueve días una media de 3.000 personas cada jornada”. No falta  la celebración del día emblemático asturiano, la Santina, el 8 de septiembre. Ese día el Centro Asturiano de Castellón hace jornada de puertas abiertas. “Nos reunimos los asturianos, amigos, castellonenses y vecinos, y todos celebramos el día de Asturias como se merece”, describe Javier.
Las actividades son continuas a lo largo del año, prácticamente sin descanso.
(...)

 

- Reportaje completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I