Actualmente, el Centro reúne a más de quinientas familias y las actividades que realizan tienen el propósito de dar a conocer más Asturias.

 

 Centros Asturianos

OCTUBRE 2007

 

 

Centro Asturiano de Barcelona

Participando en sociedad

La Joven Banda de Gaitas del Centro Asturiano en las Fiestas del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

Foto cedida por Centro Asturiano de Barcelona

 

El nacimiento de este Centro se remonta a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Ahí es donde comienza su andadura como una de las instituciones con más peso en Cataluña a la hora de acoger a los emigrantes asturianos. Sus primeros años de historia, hasta 1938, están llenos de lagunas. Se sabe que caminó de la mano de los tiempos, colaborando activamente con los refugiados asturianos que en aquellos azarosos años se incorporaron a Cataluña. Todavía hay quien recuerda carteles en las calles en los que se decía "Ayudad a los refugiados asturianos". Fueron tiempos difíciles para todos. En 1938 las tropas de Franco decomisaron el Centro y se llevaron toda la documentación existente hasta el momento. Por ello, los archivos están a día de hoy incompletos y su historia tiene un vacío que es necesario rescatar. Enrique Delgado, actual presidente, es conocedor de esta trayectoria, y la recuerda con cierta nostalgia: "Todavía hay alguna persona viva de aquellas que tuvieron la oportunidad de colaborar en esa época de existencia del Centro Asturiano, pero desgraciadamente no poseemos ningún documento que pueda hoy por hoy dar testimonio de toda esa parte de nuestra historia".
Después de una época llena de claroscuros, se retoma la andadura del centro, y se celebra una segunda fundación del mismo, fechada en 1952. A partir de entonces, su historia sigue una línea recta hasta nuestros días.
Actualmente reúne a más de quinientas familias. Todas las actividades que realizan están encaminadas a crear un tejido cultural social, que no resalta únicamente el folclore regional, sino que hace hincapié en el conocimiento de Asturias mediante conferencias, reuniones gastronómicas, actividades turísticas, etc. Se apoyan manifestaciones culturales que acerquen a Barcelona la creatividad de nuestra región, como ciclos de cine asturiano o representaciones teatrales.
(...)


Calle Rafols, 17-21 08034 Barcelona. Telf.- 932 15 40 02
E-mail:
buzon@centroasturianobarcelona.com
Web:
www.centroasturianobarcelona.com

 
     

Presente y futuro

 











 

Enrique Delgado preside este Centro desde el año 2004. Este ingeniero industrial, nacido en Trubia, lleva fuera de Asturias desde los seis años. Todavía conserva familia en Oviedo, a la que visita durante las vacaciones. También programa algún viaje de fin de semana, ahora que las comunicaciones permiten hacer desplazamientos más ágiles.

¿Cómo es la relación de las instituciones asturianas con sus emigrantes?
Creo que Asturias está volviendo la vista hacia las comunidades desperdigadas, quizás en otra época un tanto olvidadas. La Consejería de Justicia y Asuntos Sociales ha tenido una gran sensibilidad hacia ese colectivo. Han hecho bastantes esfuerzos, no sólo económicos, sino también personales, en apoyar, averiguar o interesarse por la problemática que podían tener estas comunidades. Yo creo que esto es bastante de agradecer.

¿Qué pueden aportar las comunidades asturianas en el exterior?
Creo que es interesante el hecho de que existan estas comunidades desperdigadas a lo largo del mundo, ya que algún momento puede ser interesante aprovechar nuestra experiencia en aspectos como el turístico o el industrial. Esas cosas no se consiguen de un día para otro. (...)

     

 


Reportaje completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I