Centros Asturianos

SEPTIEMBRE 2007

 

 

Centro Asturiano de Navarra

Muy cerca

Un grupo de mineros de Pola de Lena dejó su tierra para ir a trabajar a las minas de potasa de Navarra. Fue en febrero del año 79 cuando decidieron unirse y formar una sociedad, dando paso a lo que con el tiempo se convirtió en el Centro Asturiano de Navarra, una entidad que hoy cuenta con 640 socios.

Foto cedida por el C.A. de Navarra

Benjamín Arca es natural de Moreda de Aller. Lleva más de treinta años en Navarra y es actualmente el presidente del Centro Asturiano y también de las Casas Regionales de Navarra.
La sede del Centro Asturiano se encuentra en el centro de Pamplona. El inmueble fue adquirido en el año 81 y consta de dos plantas, en las que tienen cabida reuniones, juegos, exposiciones de cuadros, y espacios para ver la televisión asturiana o viajar por Internet. Al lado de este local han instalado un bar-restaurante en el que se pueden degustar productos típicos asturianos. Comenta Benjamín que esta región le recuerda mucho a Asturias por el carácter acogedor de sus gentes y el paisaje. Si a esto se le suman las fiestas típicas asturianas que organizan en el Centro, es casi como estar en casa. "Solemos celebrar las mismas fiestas que se celebran en Asturias". Las típicas espichas, los Carnavales, el Día de la Madre, la Fiesta del Cordero a la estaca, y también La Santina en el mes de septiembre, que "es la madre de todas las fiestas", entre otras. Además festejan las fechas importantes de la Comunidad, como el Día de Navarra en diciembre, en colaboración con el Gobierno regional. "Es una forma de que devolvamos a los navarros la acogida que nos han y se integren también con nosotros". Y muchas más actividades, entre excursiones, exposiciones, juegos sociales, jornadas culturales, etc.
En otro orden de cosas, hay que destacar las actividades deportivas que están llevando a cabo, como la formación de un equipo ciclista con el nombre de Centro Asturiano de Navarra, que les está dando muchas alegrías y trofeos, y también dos equipos de fútbol. Además, tienen en mente crear una peña de apoyo a Fernando Alonso.
La distancia ya no es un problema, como era antaño, cuando ambas comunidades estaban separadas por un viaje de trece horas, y cualquier excusa es buena para acercarse a la tierrina. Comenta Benjamín en tono anecdótico que ahora cualquier prejubilado te dice "que se va a cortar el pelo a Mieres"; se va el viernes y vuelve el domingo a la tarde, feliz después de tomarse unos culines de sidra con sus amigos. §

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I