Asturias Empresarial

JUNIO 2008

 

 

“Asturias supera la media nacional de uso de Internet”

José Alberto Pérez Cueto
Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

 

El uso de Internet y las nuevas tecnologías está cada vez más extendido, aunque aún falta mucho para que sean de uso común entre toda la población. Además, la orografía asturiana es especialmente complicada para garantizar el acceso a toda la población, de modo que desde el Principado de Asturias se está trabajando  para que las barreras físicas y educacionales sean salvables.

 

 

 

“La iniciativa de llevar Internet a las zonas rurales vía satélite pretende dar una solución allí donde no es posible llegar con otras tecnologías, dado el aislamiento y las especiales condiciones orográficas”

-Acaba de celebrarse el Día de Internet, donde eventos como “la arroba olímpica” han optado a los Premios Día de Internet 2008. ¿En qué han consistido esos actos y qué respuesta han tenido?
-Han participado alrededor de tres mil quinientas personas y doscientas cincuenta organizaciones. Ha consistido en recorrer el territorio asturiano transportando esa arroba olímpica de distintas maneras: a pie, en coche,  en bicicleta, a caballo, en barco, en tractor, haciendo rappel, carrera de carretillas... en definitiva, se ha tratado de que cada sitio organizara la mejor y más original manera de transportarla. Terminó el Día de Internet, el pasado día 17 cuando las dos arrobas, la que partió del Oriente y la de Occidente, se encontraron en Gijón. Y ese mismo día por la noche se fallaron los premios a los mejores actos de celebración del Día de Internet, en el que participan veintidós países entre España e Iberoamérica. Precisamente con esta arroba olímpica, organizada por el Principado de Asturias, ganamos el primer premio al mejor acto de ese día.
También hubo más eventos, como la “arroba dulce”, en colaboración con el Gremio de Pasteleros. Diseñaron un postre con masa de marañuelas, en forma de arroba y bañada en chocolate, del que se hicieron ocho mil unidades para toda Asturias, que se vendieron ese día en treinta y ocho confiterías asociadas al Gremio. Esta iniciativa la ofrecimos también a otras comunidades y algunas, como por ejemplo Madrid, también repartieron esas arrobas dulces.

-Ha sido finalista en estos premios la iniciativa de llevar Internet a las zonas rurales vía satélite. ¿Acabará esto con el tradicional aislamiento de estas zonas?
-Esta iniciativa saldrá en verano, y lo que pretende es dar una solución allí donde no es posible llegar con otras tecnologías, dado el aislamiento y las especiales condiciones orográficas. Se trata de facilitar el acceso a Internet por satélite, una tecnología que ha evolucionado mucho en los últimos diez años, de la que ahora se pueden ofrecer alternativas más baratas y fiables. El mayor problema es el coste de la instalación y la antena, y eso es lo que vamos a promocionar y subvencionar, con trescientos euros.

-Las zonas rurales tienen unos problemas de comunicación muy específicos, como el acceso a la banda ancha o a la TDT. ¿Qué medidas se están tomando para prepararse frente al apagón analógico?
-En estos momentos en Asturias entre el 90% y el 91% de la población tiene acceso a contratar banda ancha. Por tanto, el porcentaje al que va dirigido esta medida y otras que se pondrán en marcha tiene como objetivo conseguir que ese nueve o diez por ciento restante pueda beneficiarse de Internet.
Con la TDT tenemos un problema similar. Por ejemplo, los operadores nacionales privados tienen una obligación de llegar, antes del apagón, al 96% al nivel nacional, en concreto en Asturias eso nos sitúa en un 91%. Pero vemos que quedan unos porcentajes que no cubre esta obligatoriedad, así que lo que se va a hacer es crear una red pública de reemisores para la que hemos solicitado un crédito de 35 millones de euros. Aprovechando que se hace esa red pública, se va a ofertar a los operadores de Internet que puedan usar esa infraestructura, facilitándoles así que puedan llegar a los sitios más aislados, con independencia de que a partir de este verano saquemos la subvención del satélite.

-Una iniciativa con gran éxito han sido las ayudas para comprar ordenadores. ¿De qué forma ayuda al acceso de la población a las nuevas tecnologías?
-El primero de los tres periodos de salida terminó el pasado día 15, y se han presentado más de veinticinco mil solicitudes, lo cual es un éxito sin precedentes. Lo que persigue esta ayuda es facilitar a los jóvenes entre dieciocho y treinta y cinco años el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación desde sus hogares, especialmente a Internet. En Asturias ya estamos por encima de la media nacional en el uso de Internet, con el 54% de los asturianos, frente al 52% en el resto de España. Entre los jóvenes la diferencia es mucho mayor, Asturias está entre ocho y diez puntos por encima. A pesar de esto, estamos por debajo en cuanto a los hogares que tienen conexión a Internet, porque muchos jóvenes lo usan en la educación y en  los centros de acceso público. Lo que se quiere es facilitar en los hogares la introducción de Internet, y que esos jóvenes sirvan de embajadores de las nuevas tecnologías en sus familias y en su entorno. §

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I