“Estamos con la investigación previa necesaria para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los tejos cultos de Asturias”

 

 Ecología

JUNIO 2008

 

Conceyu del Texu

Tejedas del Sueve
Foto cedida por Amigos del Tejo

Los tejos son los seres vivos más viejos de Europa, árboles sagrados para muchas culturas. “El tejo era el núcleo, el alma verde de los pueblos”. Así lo explica Ignacio Abella, portavoz del Conceyu del Texu.

“Los tejos centenarios están desapareciendo

En todas las culturas del arco atlántico el tejo fue el primer templo, antes de que la iglesia se estableciera; también la primera casa consistorial, porque alrededor se hacían las asambleas de vecinos, los juicios y leyes. Todo este patrimonio corre peligro por culpa de las modernas obras, y especialmente de las restauraciones de iglesias, en cuyas inmediaciones se ubicaban los tejos. El Conceyu del Texu intenta evitar estas agresiones: “La pérdida del tejo es una pérdida de historia, cultura, identidad y valores naturales”.

 

-¿Cómo nace el Conceyu del Texu?
-Hace tiempo que llevábamos pidiendo a la Administración la protección de los tejos de iglesia o tejos cultos. Los tejos son árboles centenarios alrededor de los cuales transcurría la vida del pueblo, no es que estuvieran exactamente ligados a la iglesia, sino a las plazas y lugares centrales de los pueblos. En los últimos años hemos ido viendo como siempre que hay una obra, por ejemplo una zanja en la carretera, los árboles mueren o quedan dañados. Y éste es un patrimonio muy importante en Asturias, sólo hay unos doscientos cincuenta tejos de este tipo, así que empezamos a solicitar a la Administración que los protegiera. Además, lo pedíamos con doble motivo puesto que hay un Plan de Manejo del Tejo, un decreto que regula la gestión de estos tejos centenarios. La Administración no terminaba de tomar cartas en el asunto, así que hace dos años se creó el Conceyu del Texu, que reúne a más de treinta asociaciones.

-¿Qué proyectos tenéis en marcha?
-Tenemos muchos proyectos. Uno es el caso de Abamia, que denunciamos. Allí la Consejería de Cultura fue responsable de una barbarie con uno de los tejos más emblemáticos de todo nuestro patrimonio; otro caso es el pueblo de Rozadas, donde las obras de la carretera se están cargando tejos centenarios.
También tenemos líneas de investigación y conservación. Ahora estamos con la investigación previa, censos y demás, necesaria para solicitar la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los tejos cultos de Asturias. §

 Más información en texu.wordpress.com


Entrevista completa en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I