Entrevistas

JUNIO 2008

 

 

Elisa Llaneza
Directora General de Turismo

Sus palabras desprenden optimismo y energía. Y con toda la razón, puesto que su labor está avalada por buenas cifras de actividad turística. Su intención es clara: seguir convenciendo de que Asturias es el mejor lugar del mundo para disfrutar del tiempo de ocio. Texto y foto: Lupercio González

Destino: Asturias

Conoce a fondo el sector turístico asturiano, pues antes de llegar a la Dirección General de Turismo fue gerente de la Sociedad Regional de Turismo. Ahora Llaneza, mierense y economista, repite cargo, lo que le permitirá continuar con un trabajo del que se siente satisfecha.

“Somos afortunados porque hemos conseguido, primero, no deteriorar el paisaje, y segundo, establecer una normativa legal que lo protege”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Soy optimista, es verdad, pero creo que es un optimismo muy razonado y vinculado a la estabilidad y a la fortaleza de la economía española”

-Defina el actual momento turístico de nuestra región.
-Pues muy dulce porque realmente las cosas nos están yendo muy bien. Hemos cerrado el año 2007 con doce meses muy buenos desde el punto de vista de la actividad turística en Asturias, y no solamente en los meses estivales. Y todo apunta a que este año 2008 seguirá incrementándose el volumen de personas que decide venir a Asturias.

-¿Cómo se va a promocionar Asturias a nivel nacional e internacional?
-Este año hay un evento muy importante en España que es la Expo de Zaragoza. Estaremos tres meses allí con el lema de Paraíso Natural, y esto quiere decir paraíso del agua, porque si no tuviéramos agua no tendríamos el paisaje que tenemos.
Además de la Expo tenemos tres actividades a nivel internacional muy importantes. Vamos a promocionar Asturias en Ginebra para aprovechar todo el potencial que tiene ese nuevo destino directo, ligado a través de una conexión de bajo coste con Easyjet, que empezó a volar en el mes de abril. También vamos a hacer actividades promoción en Japón, Estados Unidos y Canadá. Lo haremos de la mano de la España Verde, proponiendo itinerarios para que disfruten de toda la cornisa cantábrica. Son personas que buscan itinerarios largos, no quieren un destino pequeño desde el punto de vista geográfico, y ahí competiremos con destinos como Madrid, Barcelona o Sevilla.
Esas son las tres grandes novedades desde el punto de vista instrumental. Desde el punto de vista de producto hay otras dos que son también básicas: Covadonga 2008 y Asturias paisaje cultural 2008.

-Calidad ante todo, ¿es la clave para ser una región de primer orden en cuestión turística?
-Es la gran apuesta. Ahí sí que nos hemos puesto de acuerdo toda la familia turística, lo público y lo privado. La mejor arma de competitividad de nuestro producto sobre el de otros es trabajar en calidad y que esa calidad sea conocida.
Desde un punto de vista relativo somos la comunidad autónoma que mayor número de establecimientos tiene certificados con sistemas de calidad reconocidos y estandarizados. Esto es un motivo de gran orgullo, porque somos una comunidad autónoma pequeña, y aunque nuestro sector turístico cada vez es mayor, comparándonos con Andalucía o con los vecinos de las islas tenemos un sector menor. Y aún así somos los primeros en empresas y establecimientos certificados.

-¿Debe ponerse especial atención en evitar los errores cometidos en la costa mediterránea?
-La decisión por ejemplo de proteger la costa es una decisión política, no técnica. Se trata de definir qué queremos priorizar, si el paisaje a largo plazo o el desarrollo económico a corto plazo. Todo tiene su argumentación en contra y a favor.
Creo que social y políticamente el modelo de Asturias pasa por la protección de la costa, nuestro paisaje y nuestro territorio. Evidentemente nosotros no queremos ser el Mediterráneo. Uno tiene que aprender de lo que ha pasado en otro sitio, ver a qué conduce y decidir si quiere para su tierra ese modelo u otro, y nosotros hemos elegido otro.

-¿El turismo de reuniones es un argumento de peso para la desestacionalización del turismo?
-Nosotros llevamos trabajando seis años ya con Convenio Ciudades de Asturias en colaboración con los tres ayuntamientos de las principales ciudades, con las tres Cámaras de Comercio y con la FADE para generar interés en Asturias como destino para turismo de reuniones, y los datos están siendo muy halagüeños. Y tenemos todavía una capacidad tremenda para crecer en ese segmento porque tenemos muchas ventajas sobre los competidores. Somos un destino nuevo para el turismo de reuniones, se están buscando lugares distintos que ofrezcan mucha diversidad de producto en un espacio pequeño de territorio, lo que parece hecho a medida para nosotros. Además la generación de nuevos equipamientos generan un efecto novedad que funciona muy bien en este tipo de producto turístico, hablamos de la Laboral en Gijón, el Niemeyer en Avilés, o el Calatrava en Oviedo. De hecho somos la cuarta región en turismo de congresos por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía, lo que está muy bien.

-¿Cómo afectará la situación económica global al sector turístico?
-Es cierto que los ciclos económicos existen, hay valles y hay puntas. A nosotros nos ha llegado la resaca, pero tendrá un efecto estructural y temporal.
Y luego es verdad que en el momento en que uno entra en la zona euro entra en un marco de estabilidad económica que si bien no permite crecer a unos niveles enormes, tampoco permite decrecer, porque la evolución está muy condicionada. Soy optimista, es verdad, pero creo que es un optimismo muy razonado y vinculado a la estabilidad y a la fortaleza de la economía española. (...)


Entrevista completa en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I