La colección Fontes Sonores de la Música Tradicional Asturiana pretende sacar a la luz los mejores y más valiosos materiales grabados.

 

 Música

JUNIO 2008

 

 

Archivu de la Música Tradicional

La música es parte de la esencia de un pueblo. Sintetiza su historia, su carácter, sus costumbres, sus tradiciones. Por eso, para que nada se pierda, es importante realizar un esfuerzo de recuperación y archivo. El futuro sin duda lo agradecerá. Texto y foto: L.G.


Fernando Ornosa

Fernando Ornosa sabe de qué habla. Lleva treinta años vinculado al baile y a la música tradicional asturiana, formando parte de diversos grupos, y ha participado en la recogida de datos mediante trabajos de campo. Hace años que muchas personas trabajan de diferentes maneras en la recuperación de distintos aspectos de nuestro folclore, recogiendo materiales de todo tipo. Pero no era suficiente. Para que no se perdiera todo el trabajo realizado a lo largo de muchos años, hacía falta crear una institución pública que dispusiera de un espacio para la Música Tradicional Asturiana, donde conservar todo nuestro patrimonio para el presente y para el futuro. Viendo la necesidad, Fernando Ornosa presentó un proyecto al Museo del Pueblo de Asturias. Así nace en 2001 el Archivo de Música Tradicional, dentro del Museo del Pueblu d’Asturies, que desde su creación dirige el mismo Ornosa.

 

 

 

“Hay personas en los pueblos que tocan esta música y que siguen de cerca la colección, interesándose por el conocimiento de estas figuras. La gente se siente reconocida”

El archivo tiene la finalidad de reunir las grabaciones existentes hasta la fecha. Todas ellas fueron obtenidas mediante trabajos de campo realizados desde los años 60 del siglo pasado hasta hoy. En total se han reunido cincuenta y siete archivos de particulares o asociaciones que depositaron sus fondos en el museo, hasta que en 2003 la institución empieza a realizar sus propios trabajos de recopilación por distintos puntos de Asturias. Paralelamente se inicia también la colección Fontes Sonores de la Música Tradicional Asturiana, que pretende sacar a la luz los mejores y más valiosos materiales grabados. “La mayoría los hemos obtenido gracias a informantes muy buenos, que merecen un reconocimiento público por haber estado tocando toda su vida por distintos lugares pero que han sido conocidos sólo en su entorno más cercano. Creímos que deberían ser presentados al resto de los asturianos”, explica Ornosa. (...)

 Bailes de aquí

Recientemente, dentro de la colección Fontes Sonores, se ha presentado el DVD El baille na tradición asturiana, con la colaboración de Vezos Astures, un grupo que lleva muchos años recogiendo testimonios y reproduciendo fielmente el baile en nuestras sociedades tradicionales. Tanto dentro como fuera de Asturias se demandaban documentos sobre el baile, para poder enseñarlo en las escuelas de Música Tradicional, los colegios, institutos, profesores de Educación Física, de Educación Musical, etc. Siempre estaba presente la dificultad de la falta de herramientas de trabajo para poder abordar la enseñanza. Ese vacío ya ha sido cubierto con un trabajo mimado y de gran calidad didáctica. §

 


Artículo completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I