“No nos gustan muchas cosas de las que figuran en esa proposición de ley. No contaron con nosotros”

 

 Opinión

JUNIO 2008

 

 

 Opinión. La llingua asturiana en Cantabria

  Comentarios. Costes (razonables) que hay que asumir

  Tema del mes. La Ley de Asturianía a debate

 

 

Tema del mes


La Ley de Asturianía a debate

Es de vital importancia para nuestra Comunidad que se aborde ya la reforma del Estatuto de Autonomía, al menos ésa es la opinión tanto de los diferentes grupos parlamentarios como de los agentes sociales. En paralelo se verá cómo quedará contemplada la Ley de Asturianía, que regula los derechos de nuestros emigrantes. Es el tema que comentamos en esta ocasión con José Luis Casas Villanueva, presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA).

 

-La última asamblea de la FICA ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Ley de Asturianía sea reformada. ¿Qué aspectos deben cambiar de esa ley?
-Se está tratando crear la figura del asturiano de adopción. También queremos que se haga constar que dicha Ley de Asturianía es únicamente para comunidades que están en el exterior. Luego está la representación de la FICA en el Consejo de Comunidades, que creemos que debe tener las mismas atribuciones que tiene hasta ahora. Y también, que se haga figurar la Escuela de Asturianía. En lo que respecta a los congresos, que se incluya quién debe de participar en ellos y que han de celebrarse cada dos o tres años...

-Al parecer la inclusión de los colectivos de jóvenes emigrantes es uno de los puntos más polémicos. ¿Por qué?
-Esto hay que dejarlo claro, porque parece que los centros están en contra de cualquier colectivo de este tipo, y no es así, al contrario. Son el relevo y sin ellos los centros estarían abocados a una muerte cierta. Sucede, que esta nueva juventud se organiza de una forma muy distinta. Utilizan Internet y hacen así sus convocatorias. Suelen utilizar unas frases más modernistas, es decir, en vez de decir espicha, dicen sidroquedada. El problema es que no se integran, no tienen ni quieren domicilio social, ni pagar cuotas, no quieren ser socios de nada. Su sociedad es Internet. Esto es lo que los Centros no quieren. Los Centros quieren que se integren, para que aporten savia nueva. Esta es la cuestión. Quede claro que no hay nada en contra de la juventud, lo único que creemos es que no se vinculan.

-La deuda que tiene Asturias con su emigración es importante, ¿cree que ha llegado el momento de corresponderla?
-Naturalmente, y de hecho, creo, que el Principado así lo ha interpretado, porque ha creado planes de emigración dotados de bastante dinero, la Escuela de Asturianía, la Operación Añoranza, para traer a gente que lleva muchos años sin venir aquí. Hay una corriente en toda España de ayudar a la emigración. Habrá mucho que hacer, pero el camino está empezando. (...)


Artículo completo en la edición de papel

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I