Cultura

JUNIO 2008

 


Foto: Fusión Asturias

 

Cultura entre cuatro paredes

Toda obra tiene un continente y un contenido. En la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales se ocupan del primer apartado. Ellos son los encargados de construir o rehabilitar edificios acordes a las necesidades, infraestructuras vivas que den casa y cobijo a una serie de inquietudes culturales, para que Asturias se coloque en primera fila. Ahora mismo hay cuatro grandes frentes abiertos, que repasamos junto a Jorge Fernández León, Director de la Agencia. Texto: Elena F. Vispo.

 

 

 Centro Cultural Oscar Niemeyer (Avilés)

“Éste es un edificio importante no sólo por la obra en sí, sino también porque va a ser el eje de la transformación de Avilés en los próximos años, de lo que se está llamando la nueva centralidad. Se trata de un edificio enormemente simbólico, el lugar hacia el que la gente irá para dar una vuelta, para enseñarle a sus amigos cómo es su ciudad... es el orgullo de ir recuperando la ría, una zona preciosa de la ciudad que estaba deteriorada por las necesidades industriales, que ahora van reconduciéndose físicamente hacia otros lugares”. (...)

 Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella)

“El edificio es ambicioso, porque no sólo es la puerta de entrada a la cueva de Tito Bustillo, que es la segunda cueva en importancia en España en cuanto a su colección de pinturas, y una de las pocas a las que todavía se puede acceder; además es el eje de algo que hemos dado en llamar Paraíso Rupestre, que es un conjunto de instalaciones por todo el Oriente asturiano.

Y va a estar ubicado en una zona visible desde la margen derecha de la ría de Ribadesella, algo visualmente muy atractivo para los visitantes, una marca o un icono de la zona”. (...)

 Laboral (Gijón)

Edificio de La Laboral
Foto: Fusión Asturias

“Es un edificio único en España, no tiene rival en dimensión ni en complejidad arquitectónica ni en interés cultural. No cabe duda de que para un visitante normal la Laboral es en sí misma un objeto de atracción, aparte de la controversia social que suscita para alguna gente. Más allá de la intrahistoria del edificio, para nosotros fue una suerte contar con él, y mucho más encontrarnos con que había sido tan bien construido que no tuvimos que hacer prácticamente ninguna obra de acondicionamiento”. (...)

 Museo de Bellas Artes (Oviedo)

“El Museo es una gran fuente de riqueza educativa y formativa. Además, al estar situado en el corazón del patrimonio histórico de Asturias, va a cumplir otras misiones, entre ellas la de ser punto de referencia para un conjunto de equipamientos museísticos que sumados hacen que Oviedo tenga una oferta difícilmente comparable en España, puesto que en cien metros prácticamente lineales se van a encontrar tres museos muy atractivos: el Arqueológico, el Diocesano y el de Bellas Artes”. (...)


Artículo completo en la edición de papel.

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I