Reportaje

MARZO 2008

 

 

Reportaje Muros de Nalón

La Luz del Nalón

Carmen Arango, Alcaldesa de Muros de Nalón

XXII Jornadas Gastronómicas del Pixín

 

La Luz del Nalón

Pequeño en superficie pero grande en contenido. Así es Muros de Nalón, un concejo retratado y ensalzado por numerosos artistas que han sabido apreciar su belleza durante décadas. Fotos: Fusión Asturias

Rubén Darío fue el embajador más destacado del municipio, pero en realidad toda una colonia de artistas, entre los que se hallaban Sorolla y Sampedro, frecuentaron el Bajo Nalón en busca de un paisaje especial. Y lo encontraron.
En Muros descubrieron una costa de bellos arenales y espectaculares acantilados; un puerto, el de San Esteban, que fue el principal exportador de carbón de la región; y una villa, la de Muros, de aire señorial y tranquilo semblante.
Hoy esta tierra de ensueño sigue conservando intacta su magia. Sólo que ahora son muchos más los que la han descubierto y se acercan con mayor prontitud hasta la desembocadura del Nalón gracias a la Autovía del Cantábrico. Esta importante infraestructura, en su avance por el Occidente asturiano, no deja a este concejo indiferente: Muros de Nalón ya siente la presión urbanística y tiene dispuesta la construcción de más de mil doscientas viviendas nuevas. Más habitantes para una tierra que tiene mucho que ofrecer. Con una capital, Muros, que gana en servicios y mantiene un paisaje urbano de poco más de 1500 habitantes. Con un puerto, el de San Esteban que ha incrementado su potencial turístico. Ha renovado su fachada marítima, con un flamante paseo, y un patrimonio industrial de grúas y cargaderos restaurados que resalta gracias a su nueva iluminación. En las instalaciones portuarias hay nuevos pantalanes para amarres deportivos, y algunas embarcaciones ofrecen paseos turísticos río arriba o por la costa asturiana.
Quienes deseen conocer parte de este litoral también pueden hacerlo caminando a través del tramo de Senda Costera que une San Esteban de Pravia y la Playa de Aguilar, un arenal muy concurrido en verano. En San Esteban de Pravia, muy próximo a las únicas piscinas de agua salada que hay en Asturias, se halla el inicio de la ruta. Son cinco kilómetros de paseo por el litoral murense que no tienen desperdicio. En su discurrir se descubren fuentes, áreas de descanso, y miradores como el de El Espíritu Santo, La Atalaya o Los Glayos, con impresionantes vistas a la costa cantábrica. Quien lo desee podrá seguir caminando, pero antes deberá reponer fuerzas con uno de los manjares que mejor preparan en el concejo, el pixín, y al que dedican en Semana Santa unas jornadas de reconocido prestigio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Las Jornadas del Pixín van mejorando en cada edición. Son unas de las más importantes de Asturias y nosotros seguiremos apoyándolas”

 


Foto: Fusión Asturias

Carmen Arango
Alcaldesa de Muros de Nalón

Carmen Arango no puede disimular su satisfacción. Tras varios años de trabajo en Muros de Nalón estrena nuevos equipamientos que harán más fácil la vida de sus habitantes y visitantes: una Casa de Cultura y un nuevo Centro Social en la capital del concejo. La Alcaldesa de Muros de Nalón se confiesa contenta por lo que sin duda será un revulsivo social y cultural en el municipio.

-La nueva Casa de Cultura es ya un sueño cumplido. ¿Qué servicios ofrece?
-La hemos puesto en servicio el pasado 21 de febrero. La planta baja alberga el salón de actos, la sala de exposiciones y un despacho para la Concejalía de Cultura. Además, en la primera planta se encuentran la biblioteca  y el telecentro. Por último, la planta superior dispone de dos archivos y tiene también un salón de usos múltiples, de medidas considerables.
Sin duda será un revulsivo en el concejo. Mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de Muros porque, a día de hoy, no disponíamos de locales para ofrecer conciertos, para hacer reuniones, charlas, exposiciones... Tenemos una Casa de Cultura en San Esteban de Pravia, pero hay que tener en cuenta que se encuentra a dos kilómetros de distancia.

-Ha sido una inauguración por partida doble, porque el mismo equipamiento de la Casa de Cultura alberga el Centro Social. ¿Cómo es su disposición?
-La planta baja constituye el Centro Social propiamente dicho. La primera planta alberga un despacho para la trabajadora social, una sala de servicios múltiples y dos locales: uno para la Asociación de Jubilados y otro, para la Asociación de Amas de Casa de Muros. Es una promesa que les hicimos hace muchos años, pero hasta ahora no habíamos podido cumplirla. Lo importante es que ya lo tenemos y estoy segura de que lo disfrutarán. Además, en la planta superior hay un local muy amplio que se utilizará para impartir los talleres y todas las actividades que se ofrezcan desde el Ayuntamiento.

-¿Muros de Nalón sigue manteniendo la inquietud cultural que lo ha caracterizado en épocas anteriores?
-Por supuesto, eso sigue estando cada vez más vivo. Entre otras cuestiones, el pasado mes de agosto celebramos las II Jornadas de la Escuela Rafael Altamira, que organiza la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Ayuntamiento de Muros. La primera edición fue en homenaje a la figura de Rafael Altamira. Este año pasado se dedicaron al cine en Asturias. Tienen un gran apoyo por parte de la Universidad de Oviedo, por parte de la Consejería de Cultura y cuentan con la colaboración de otras universidades españolas.
Hasta hace poco lo único que teníamos era la Casa de Cultura de San Esteban y, en alguna ocasión, celebramos algunos actos en la capilla de San Esteban, que está en fase de rehabilitación, y de la que también dispondremos para seguir organizando actividades. Con la nueva Casa de Cultura se darán pasos importantes para mejorar la oferta cultural del concejo.

-¿Qué importancia tendrá la finalización de la carretera del Espíritu Santo?
-Es una obra fundamental para este concejo, cuyo presupuesto está muy cerca de los tres millones de euros. Las obras comenzarán en breve y comunicarán la localidad de Muros con San Esteban de Pravia a través de un paseo que discurre al lado de la Ruta de los Miradores. También se va a incluir un carril-bici y se va a completar la iluminación desde San Esteban hasta Reborio. Va a ser una obra muy importante que cambiará sustancialmente la Ruta de los Miradores, que resulta muy atractiva, y, en cuanto disponga de buenos accesos, lo será aún más. Otro revulsivo para Muros es la autovía del Cantábrico, que acerca Muros de Nalón al centro de Asturias. Ya hay mucha gente que piensa vivir aquí, dadas las buenas comunicaciones.

- Desde el Ayuntamiento ¿qué valoración hacen de las Jornadas del Pixín?
- Lo que está claro es que las Jornadas del Pixín van mejorando en cada edición. Hace unos años eran muy pocos los restaurantes que se implicaban en ellas; año a año está incrementándose el número de locales que participan. Vamos ya por la XXII edición y son muchas las personas, no sólo de nuestra región sino incluso de fuera de ella, las que participan. Son unas de las más importantes jornadas gastronómicas de Asturias, y nosotros seguiremos apoyándolas.

Volver

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I