Reportaje

OCTUBRE 2008

 

 

 

 


Foto: FER

 El próximo paso

Hace poco que, por fin, el Ayuntamiento es dueño de las Minas de Texeo. Ahora empieza un proyecto de puesta en valor para todo el complejo minero de Rioseco, que pronto vendrá a sumarse con fuerza a los atractivos turísticos de Riosa y, por extensión, de Asturias. No en vano son las minas de cobre más antiguas de Europa.

No es que las minas sean desconocidas para el gran público, pero lo cierto es que el poblado de Rioseco y las cercanas minas de Texeo no están aún acondicionadas para el turismo. Sin embargo, hay ya un proyecto inicial de la Consejería de Industria con una partida de seiscientos mil euros. En esta primera actuación se limpiará y desbrozará todo el conjunto de Rioseco, y se reparará la cubierta de las casas más dañadas. Más adelante, hay también en torno a un millón de euros de fondos destinados a mejoras.
Se estima que la explotación minera del cobre en las minas de Texeo comenzó en el 2.500 a.C., y se trabajó en ella durante aproximadamente un milenio. No se volvió a prestar atención al tema hasta que en 1888 un ingeniero belga, que trabajaba en las minas de mercurio de la Soterraña, se topó con ellas dando un paseo. Así nació, dos años más tarde, The Copper Mine Aramo, una sociedad creada para la explotación de las minas. Para ello se construyó en Rioseco un poblado de estilo inglés, con viviendas, economato y un bar. La Primera Guerra Mundial impidió que los ingleses se quedaran con las minas, que fueron pasando de mano en mano hasta que en 1940 se quedó con ellas Metastur. Fueron años de bonanza, donde Rioseco y las poblaciones cercanas, como Llamo, estaban llenas de trabajadores. En el año 55 Rioseco quedó abandonado. La mina cerró definitivamente hasta la actualidad, cuando vuelve a ser descubierta con fines turísticos.
Entre los planes, a medio-largo plazo se baraja la creación de un Centro de Interpretación y diferentes actividades de ocio relacionadas con el yacimiento. Para el Alcalde, José Antonio Muñiz, “Texeo ha de ser el complemento del Angliru. No cabe duda de que son mundos distintos, pero esto es un referente para la minería internacional. Si fuimos capaces de proyectar el Angliru a ese nivel, estamos seguros de que con trabajo, con esfuerzo y con las ideas de todos convertiremos las minas de Texeo en un referente turístico importante”. §

 

 

 
   

No actual   Nos anteriores  I  Contacto  I  Quienes Somos  I  Aviso Legal  I  Política de privacidad  I  Suscríbete

I  © Diseño y alojamiento: Fusion10.net  I